Fonoteca Eduardo Mata

Fundada en septiembre de 1997 por el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C., como parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y por iniciativa de Francisco Toledo, con el fin de crear en la ciudad de Oaxaca un espacio de recreación y reflexión en torno a la música. La Fonoteca Eduardo Mata tiene como propósito reunir, organizar y poner al alcance de los músicos, profesores y estudiantes de música, melómanos y público en general, música difícil de encontrar en otros espacios y prácticamente ausente en las radiodifusoras comerciales de Oaxaca. Cuenta con un acervo de aproximadamente 11,000 volúmenes, entre archivos fonográficos, bibliográficos y partituras, que pueden ser consultados de forma gratuita por el público en general. La Fonoteca Eduardo Mata realiza además cursos, talleres y conciertos de diversos géneros. Es importante mencionar que este acervo crece constantemente gracias a las donaciones del Maestro Toledo y donaciones de público en general. La Fonoteca Eduardo Mata, lleva este nombre en homenaje y memoria de Eduardo Mata Asiain, director de orquesta y compositor mexicano que ha dejado un legado importante en la Música mexicana. En este acervo tenemos música de todos los géneros en varias temporalidades, así como una colección jugosa de música clásica, música del mundo, opera, una selección amplia de jazz, rock en inglés, español, electrónica, soundtracks, música infantil y para teatro. Se encuentra ubicada en Av. Juárez #203, entre Morelos y Murgia.

Eduardo Mata

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942, hijo de Federico Mata y Ana María Asiaín. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música, en donde conoció al maestro Carlos Chávez, cuya obra y personalidad fueron decisivas en su formación musical. Desde muy joven fue director de orquesta: residente en el Festival del Berkshire Music Center (1964); permanente de la Sinfónica de Guadalajara, y artístico de la Sinfónica de la Universidad, cuyo nombre cambió por Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (ofunam) en 1972 (ocupó el puesto de 1966 a 1975). Fue director residente de la Sinfónica de Phoenix (1974-1978), y director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974), en gira de conciertos por Austria, Bulgaria y México. En este mismo año dirigió la Filarmónica de Berlín y, a la muerte del director Paul Klepsky, también lo hizo en la Orquesta de Estocolmo (1976). Posteriormente fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993), ciudad que lo nombró Ciudadano Distinguido. Dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos.

 
En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador. Fue jefe del Departamento de Música de la unam (1965 a 1972) y asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosos premios y distinciones, como la Lira de Oro (1973) y el Premio Elías Sourasky (1975). Es autor de las siguientes obras: Trío para Vaughan Williams, para clarinete, chelo y percusión (1957); Sonata para piano (1960); Improvisaciones para clarinete y piano (1961); Sinfonía núm. 1 Clásica (1962); Débora, suite de ballet (1963); Sinfonía núm. 2 Romántica (1963); Los huesos secos, ballet con cinta (1963); Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964); Aires (1964); Improvisación núm. 2 para cuerdas y dos pianos (1965); Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965); Sonata para chelo (1966); y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno obligado (1966). Ingresó en El Colegio Nacional el 9 de agosto de 1984. Su discurso de ingreso fue contestado por Jaime García Terrés. El compositor y director de orquesta Eduardo Mata Asiaín murió en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.

Contáctanos